Tompkins (1995) resumió una variedad de impedimentos asociados
con sitios específicos de lesión en HD, de este modo,
déficit que pueden resultar por una lesión del lóbulo
parietal derecho pueden ser una negligencia hemiespacial, anosognosia,
desorientación topográfica. La negligencia hemiespacial
puede darse por lesiones en cualquier hemisferio, pero las lesiones
en el HD producen negligencia más frecuentes, severas y más
persistentes. La anosognosia es la falta de conciencia del déficti,
y frecuentemente va asociada a negligencia, la desorientación
topográfica genera una confusión respecto a la localización
en el espacio.
Tompkins incluye además alteraciones que dan por lesión
en el lóbulo temporal y en el lóbulo frontal derecho,
estas alteraciones se resumen en el siguiente cuadro:
Las alteraciones encontradas en pacientes con lesiones del HD afectan
principalmente la capacidad para comunicarse, sin que exista necesariamente
un déficit específico o formal del lenguaje.
Las lesiones del HD pueden afectar 7 áreas principales del lenguaje
y la comunicación representadas por Tompkins 1995, y que incluyen
alteraciones pragmáticas de la comunicación, déficit
en el discurso y en la conversación, en la comprensión
auditiva, en la nominación de palabras, lectura, escritura y
trastornos del habla.
1.- DEFICIT PRAGMATICOS:
La pragmática comprende la relación entre el comportamiento
del lenguaje y el contexto en el cual el lenguaje es usado e interpretado.
El comportamiento pragmático puede ser apropiado o inapropiado.
En pacientes con lesiones del HD la pragmática es inapropiada
y compromete alteraciones en : La prosodia, en la interpretación
de emociones, significado figurativo, sensibilidad al interlocutor,
uso del humor y capacidad de inferencia. Todas estas alteraciones
afectan la habilidad del paciente para expresar y comprender el tono
emocional, así como también apreciar o interpretar otras
sutilezas como el humor, la ironía y el sarcasmo.
1.1. PROSODIA: Comprende la melodía, tono rapidez,
pausas e inflexiones conferidas al discurso. También ayuda
a llevar estados emocionales o afectivos en las oraciones. En las
lesiones del HD, el lenguaje es anormalmente plano y monótono,
sin matices o pausas adecuadas. No logran transmitir el afecto apropiado
al discurso.
1.2 INTERPRETACION EMOCIONAL: Se relaciona con la emoción
y comunicación no verbal. En lesiones del HD, las lesiones
más anteriores llevan a una desinhibición emocional.
Las lesiones más posteriores pueden dificultar la capacidad
de asignar significado apropiado a estímulos emocionales, como
también se alteran las reglas sociales de discurso.
1.3 SIGNIFICADO FIGURATIVO E IMPLICITO: Se relaciona con la
capacidad de interpretar metáforas, proverbios, expresiones
idiomáticas o sarcásticas. En pacientes con lesiones
del HD, se pierde esta capacidad, tendiendo a la interpretación
literal de estos conceptos.
1.4. SENSIBILIDAD AL INTERLOCUTOR: Para la comunicación
se requiere la presunción acerca de lo que conoce el interlocutor
sobre la conversación o un determinado tema. En pacientes con
lesiones del HD hay una falla en asumir esto; saltándose de
un tema a otro sin avisar, usan referencias inapropiadas, no realizan
las pausas o reparos necesarios si el oyente se muestra confuso, etc.
1.5. USO DEL HUMOR: Los pacientes con daño en HD pueden
tener dificultades en apreciar o usar el humor. Fallan en interpretar
señales, expresiones faciales o prosódicas que indique
determinado humor. El sarcasmo está totalmente perdido.
1.6. INTERFERENCIA: Se relaciona con la capacidad de inferir
conceptos, que no son explícitamente entregados, o dados por
información de fragmentos. En lesiones del HD estos pacientes
fallan en elegir figuras relacionadas con conceptos, o en inferir
el motivo o moraleja de un relato.
2.- DEFICIT DEL DISCURSO Y LA CONVERSACION:
En las lesiones del HD se altera tanto la producción como
la comprensión y la interpretación del discurso y la
conversación. El contenido informal es escaso, usando pocas
palabras o pueden ser verborreicos; vagabundean por diversos temas
con detallismo excesivo. Hay pérdida de la organización
y coherencia del discurso.
3.- DEFICIT EN LA COMPRENSION DEL LENGUAJE AUDITIVO:
En algunos pacientes con lesiones del HD han sido reportados problemas
en la comprensión del lenguaje; ya sea por fatiga atencional
o por dificultad en "sintonizar" con determinado tema o test; esta
dificultad aumenta según la extensión y complejidad
del discurso.
4.- DEFICIT EN LA NOMINACION DE PALABRAS:
Algunos pacientes con daño HD pueden presentar dificultades
en la nominación, pero en menor frecuencia y severidad que
en los afásicos por lesiones izquierdas; estos pacientes suelen
producir parafasias semánticas por confusión semántica
o verbal.
5.- DEFICIT DE LECTURA:
Los problemas de lectura como consecuencia de lesiones del HD representan
daño en el procesamiento de la información visuoespacial,
más que un déficit linguistico; como ejemplo se describen
las alexias por negligencia. En la compresión de lectura, los
pacientes pueden presentar dificultad para comprender los significados
abstractos; hay una falla en apreciar la imagenería visual
o en interpretaciones muy literales de los textos.
6.- DEFICIT DE ESCRITURA:
Los pacientes suelen presentar agrafia espacial, por los déficit
visuoespaciales o por negligencia, además pueden presentar
respuestas escritas verborreicas.
7.-DEFICIT DE HABLA:
Es frecuente que lesiones del HD produzcan un control del habla alterado
por compromiso de motoneurona superior causando disartria. Esta se
caracteriza por una producción imprecisa de consonantes, tasa
de habla enlentecida y una calidad de voz áspera.
En resumen, las alteraciones causadas por lesiones en el HD dificultan
principalmente las habilidades de estos pacientes para comunicarse de
una forma global, a pesar de tener los mecanismos de lenguaje intactos.
Por lo tanto, una buena evaluación considera todos los aspectos
antes mencionados, para posteriormente enfocar el tratamiento a los
aspectos pragmáticos del discurso y la conversación.