Figura 1

 
     
  Figura 2  
 
  Figura 3  
     

 

 
 

Se analizará la organización estructural básica de los epitelios monoestratificados, que les permite especializarse para diversas funciones.

El detalle de la organización estructural específica de diferentes epitelios estratificados y seudoestratificados se analizará al estudiar los órganos que los contienen.

Al analizar la organización de un epitelio monoestratificado, tal como el epitelio de revestimiento del intestino delgado, destacan los siguientes hechos: (Figura 1):

  • está formado por una sola capa de células, todas ellas cilíndricas

  • existen al menos 2 tipos de células formando está única lámina epitelial: células glandulares secretoras de glicoproteinas y células especializadas en la absorción de componentes específicos desde el lumen intestinal hacia el estroma subyacente al epitelio.
  • las células que forman esta lámina epitelial se caracterizan por presentar una notable polaridad, tanto en la organización intracelular de sus organelos, como en la estructura de su membrana plasmática y en las especializaciones de las distintas superficies celulares. (Figuras 2 y 3)