Figura 1

 
     
  Figura 2  
     
  Figura 3  
     
  Figura 4  
 

Desmosomas (máculas adherentes)

     
 

Estas uniones tienen la forma de un botón (mácula) y se ubican en zonas discretas de los límites intercelulares. . En cortes al microscopio electrónico de transmisión (Figura 1) un desmosoma se reconoce porque:

  • las membrana de las células adyacentes corren paralelas entre sí, separadas por a una espacio de unos 20 nm en el cual presenta una línea densa en su zona media.
  • adherida a la cara intracelular de la membrana plasmática se encuentra una gruesa banda llamada placa desmosómica
  • insertos en la placa desmosómica aparecen numerosos filamentos intermedios

La Figura 2 muestra la estructura de un desmosomas.

El espacio entre las membranas adyacentes contiene a los dominios extracelulares de las glicoproteínas transmembrana de la familia de las caderinas, llamadas desmogleínas y desmocolinas. Mediante la interacción entre las caderinas que se enfrentan, ocurre la unión en el extracelular de las dos célula adyacentes. La mantención de la interacción entre las caderinas depende de la presencia de Ca++.

El dominio citoplasmático de las desmogleínas y desmocolinas se ubica en la placa desmosómica. En este sitio se une a proteínas intracelulares llamadas desmoplaquinas y placoglobinas, las que se asocian también con los filamentos intermedios que se insertan en la placa formando una horquilla.

Los desmosomas pueden ubicarse vecinos entre sí, en todo el contorno celular que mira hacia los espacios intercelulares. Esto resulta muy evidente en los epitelios pluriestratificados (Figuras 3 y 4).

Su función es mantener unidas a las células del epitelio, asociando los citoesqueletos de filamentos intermedios de las células vecinas, formando así una red transcelular con una alta resistencia a la tracción mecánica. Permite así que las células mantengan su forma y que la lámina epitelial exista en forma estable.